lunes, 29 de diciembre de 2008

LA VARIANTE SUR: "CON LLEIDA Y CON EL MEDIO AMBIENTE"


LA VARIANTE SUR: “CON LLEIDA Y CON EL MEDIO AMBIENTE”


En el último pleno municipal, se debatió una moción de la oposición que pretendía alejar hacia más al sur la variante proyectada y aprobada por La Generalitat que debe completar la circunvalación de Lleida. Esta autovía prevista enlazará las diferentes carreteras, con el objetivo de descongestionar el actual Passeig de Ronda, el núcleo de la ciudad y el Polígono Industrial, con la consiguiente disminución de contaminación ambiental y acústica. La moción fue rechazada por el equipo de gobierno del PSC, contra la postura de la oposición (PP, ERC, IC, CiU).

Esta propuesta iba motivada con la “noble” intención de respetar la integridad de L’Horta de Lleida ciudad, la cual representa menos del 1% de su actividad económica.

En mi opinión, no veo tan claro que la moción de los partidos de la oposición, fuese en defensa de L´Horta de Lleida, porque su proyecto abarcaría más terrenos rústicos que quedarían afectados. Tampoco resultaría sostenible por no ser útil para lo que fue proyectado, dar un servicio a usuarios y pequeños empresarios, al encarecer costes a transportistas y vehículos de empresas, por ser la diferencia del trayecto 3 km más largo que la que propone y es defendida por el PSC, lo cual significaría más consumo de combustible que originaría a su vez más CO2 a la atmósfera.

Además, extenderse más al sur, significa abrir puertas, para que se produzcan más posibilidades de recalificaciones de zonas rústicas en urbana, atrayendo nuevas iniciativas inmobiliarias. Y quizás, aquí subyace, el fondo del asunto, que puedo entender en posiciones de grupos como el PP y CiU que se mueven por intereses inmobiliarios, pero no lo entiendo en partidos como Iniciativa-Verds o ERC, que se etiquetan de ecologistas, y que sin darse cuenta han entrado en el juego de la especulación inmobiliaria.

La conexión de la variante sur está aprobada por La Generalitat, habiéndose reducido considerablemente el impacto ambiental que toda obra origina, y la moción estaba fuera de lugar, porque la conexión Este, ya está adjudicada, y entorpecería la realización de la obra en la totalidad, y en tiempos como los que corren , se precisa actividad y no perder el tiempo en discusiones sin argumentos de suficiente peso.

En definitiva, ante la alternativa existente, considero acertado el posicionamiento responsable del grupo municipal socialista a favor del trazado propuesto por La Generalitat, por su reducción de costos, y porque resulta más ecológico y sostenible en equilibrio con las necesidades reales de la ciudad de Lleida i esto no es incompatible con la protección de la singularidad y contrapeso de la actual Horta de Lleida.


Francisco Craviotto

www.craviotto-opinion.com/

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