lunes, 2 de febrero de 2009

EL SECÀ SANT PERE: SIN FLUIDO ELÉCTRICO MÁS DE SEIS HORAS.


EL SECÀ SANT PERE: SIN FLUIDO ELÉCTRICO MÁS DE SEIS HORAS.


Viene siendo norma que el Secà de Sant Pere cada vez que se manifiesta un fenómeno meteorológico de la naturaleza se ve afectado con interrupciones del servicio eléctrico.

Cualquier tormenta de agua o nieve, sea grande o pequeña, o como ocurrió el pasado 24 de enero, con viento excepcional, producen cortes de luz, que dejan a nuestro barrio sin fluido eléctrico, con el consiguiente perjuicio y daño para familias y pequeños empresarios, como comerciantes y bares, que ven como su negocio queda paralizado o sufre daños irreversibles por altibajos de la tensión eléctrica producida. Ese día fue el récord: casi siete horas sin electricidad.

Este suministro es básico, dado que sin él se carece de agua, por no funcionar los motores, o el gas, porque las calderas de calefacción se apagan debido a que el encendido resulta dependiente de la electricidad, o en las empresas, sus ordenadores quedan paralizados. Cuando llegó la noche y los hogares comenzaron a enfriarse, nos dimos cuenta de que dependemos de un servicio público que está en manos privadas. Y es aquí, cuando se produce el debate. ¿Empresa privada o pública?. No obstante, sin entrar en la discusión, la base está, en qué debe de exigirse a esta clase de empresas para ejercer el servicio público que han elegido. Y ello sólo pasa por previsiones para la inversión en nuevas instalaciones y modernización de las líneas existentes que estarán más seguras si se encuentran bajo tierra, ocasionando menos impacto ambiental y se evitará con ello que un árbol caído por la fuerza del viento trastoque la vida cotidiana de los ciudadanos.

Por otra parte, los vecinos del Secà, nos hemos visto desatendidos sin información de lo que ocurría, no sabíamos la situación creada, con lo que incluso las molestias pasaron a ser preocupación por la posible noche que nos esperaba. Finalmente, tras más de seis horas de apagón, la luz se hizo.

Como conclusión, trasladamos nuestra reivindicación a las autoridades para que ejerzan su control sobre un servicio elemental, exigiendo mayor información e inversión en modernización de los tendidos y torres eléctricas. Y para la compañía eléctrica: De sus beneficios hagan las reservas necesarias para realizar las inversiones que modernicen el servicio y evitar incidencias por una simple tormenta o excepcional viento. Si no es así, será cuestión de valorar con el tiempo, la conveniencia también excepcional de mandarles a “tomar viento”, para que alguien realice su cometido de verdadero servicio público.

Fco. Craviotto http://www.craviotto-opinion.com/
Vocal A.V. del Secà de Sant Pere.

No hay comentarios: