martes, 3 de marzo de 2009

DEMORA 7%: ¿DESPISTE O USURA?

DOMORA 7%, ¿ DESPISTE O USURA?


Los autónomos con falta de tesorería, que no han podido renovar sus pólizas de crédito o no han podido acceder a préstamos, y se vieron obligados a aplazar sus impuestos el pasado mes de Enero, se encuentran que pagarán un 7% en intereses por demora. Es decir el triple del euribor actualmente vigente (2,14% en el mes de Febrero/2009).

www.hipotecasyeuribor.com/euriboranoactual.php

Ello debido a la falta de sensibilidad de todos los parlamentarios de todos los grupos políticos, que a pesar de la actual crisis económica, no han tenido en cuenta al numeroso colectivo afectado de trabajadores autónomos, al no haber previsto en la ley de presupuestos un interés de demora más acorde con la realidad de hoy.

Sí, sin embargo, se han realizado políticas económicas de ayuda financiera a la Banca por valor de más de 250.000 millones de euros, con resultados casi nulos, para el objetivo previsto de que las entidades bancarias facilitasen prestamos a la pequeña y mediana empresa y a las familias.

Con esta forma de proceder, sin querer se está incentivando y podría conseguirse un efecto perverso, dado que este tipo de interés por demora, es igualmente vigente, (7%), para aquellos casos, en que por errores en las liquidaciones de impuestos, deba devolverse los ingresos indebidos, con lo que grandes inversores puedan estar tentados en invertir mediante el sistema de liquidaciones erróneas a su favor, pero con un sustancioso 7% de interés a favor, por encima del mercado financiero, con la agravante de la garantía del Estado.

Ello exige una urgente rectificación. Por los anteriores motivos, mediante un RD Ley, debe modificarse y actualizar el interés de demora del dinero contemplado en la Ley de Presupuestos, acorde con el precio del dinero en el mercado financiero.

Conseguiremos dos efectos:

1.- Los autónomos que se ven en dificultades de dinero, por la falta de cumplimiento de las expectativas gubernamentales en la nula colaboración bancaria, podrán cumplir con la liquidación de sus impuestos y será una forma directa de ayuda para este colectivo de trabajadores que son los que más creación de riqueza y empleo originan.

2.- Se evitará el fraude de ley, que significa que otro tipo de empresas y de personas, vean en Hacienda la mejor entidad financiera donde depositar sus ahorros por resultarles mucho más rentable.

Lleida, 27 de Febrero de 2009.


Francisco Craviotto Blanco
www.craviotto-opinion.com/Miembro del Consell de Federació.

No hay comentarios: