viernes, 18 de diciembre de 2009

LA CAJA DE PANDORA INDEPENDENTISTA

LA CAJA DE PANDORA INDEPENDENTISTA

Como iniciativa de un movimiento social y ciudadano, se ha procedido en 167 municipios catalanes a una consulta sin precedentes en los más de 30 años de aprobada nuestra constitución.

La consulta, sin vulnerar el ordenamiento jurídico, no ha tenido valor legal, ni representativo, por resultar interesadas tanto las preguntas realizadas en el mismo “referéndum”, (al no dar opción a otras sensibilidades, como el federalismo), así como la elección de los municipios donde se ha efectuado, que han sido expresamente elegidos por resultar un electorado favorable al objetivo independentista.

La convocatoria del 13-D, es una respuesta minoritaria a la frustración e insatisfacción por un Estado de las Autonomías que ha quedado caducado, por lo que se precisa de una reforma de la Constitución que de cabida mayoritaria a todas las sensibilidades políticas existentes en Catalunya y convierta a España en un estado federal.

No hacerlo así, podríamos entrar en una desordenada manifestación de “referéndums cantonales”, donde asociaciones cívicas de diferentes colores e intereses políticos que los ahora protagonistas, en igualdad de condiciones y derechos podrían promover en otros distritos interesados diferentes resultados a los ahora habidos, con lo que habríamos abierto “la caja de Pandora”. Existen en Europa y en nuestra propia historia ejemplos de nefasto recuerdo que nos deberían haber servido como enseñanza.

Por el momento, la Catalunya real, permanece en silencio, no se manifiesta ni hace ruido. Es la que sufre la crisis económica y la que lo único que le importa es llegar a final de mes.

Fco. Craviotto

No hay comentarios: